miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los MiniMarkets También Están En Guerra

Saludos nuevamente mis estimados lectores.
Luego de haber publicado el artículo sobre la Guerra de las Cadenas de Supermercados contra los Fabricantes dueños de Marcas, alguien me preguntaba (aunque no lo hizo diréctamente en el Blog...cosa que yo hubiera preferido) "y que sobre las MiniMercados".

Excelente pregunta, pero antes de entrar con los MiniMercados o conocidos en mi país como MiniMarkets quiero abarcar un poco más comenzando primero por los Supermercados Independientes.

Los Supermercados Independientes como su denominación indica, son aquellos que no pertenecen a Cadenas de Supermercados. Esto no quiere decir que no posean afiliaciones. Hoy día muchos Supermercados Independientes han formado coaliciones para poder enfrentar precisamente a las Grandes Cadenas y al mismo tiempo conseguir mejores precios de los Fabricantes y mejores Propuestas Promocionales.

Muchos Supermercaderos, especialmente cuando la proliferación de Las Cadenas de Supermercado iniciaron en mi país, hace ya aproximadamente cinco años, se preocupaban, nos llamaban para pedirnos apoyo. Pensaban que con la apertura de una Gran Tienda a unos kilómetros de su ubicación les haría quebrar, haría que cerraran sus puertas. Pues, en algunos casos sí fue así, en la gran mayoría no.

Desde mi punto de vista, el negocio de los supermercados se divide hoy día de diversas formas, una de ellas es el Momentos de Compra u Ocasiones de Compra. Anteriormente, el dueño de un Pequeño Supermercado iba a recibir la visita de sus Compradores o Shoppers en todas las ocasiones de compra pero ya no, ahora al final del mes la mayoría de Shoppers hacen sus grandes compras en un Supermercado de Cadena. Esto así porque estas grandes Supermarket Chains van a prepararse y a hacer publicaciones de ofertas agresivas para atraer los Shoppers. En un Supermercado de Cadena, el Shopper puede encontrar una variedad mucho mayor de artículos y también encontrará los productos commodity de marcas propias que mencionábamos antes a precios muy bajos. Normalmente, para estas compras grandes, a los Shoppers no les importa transportarse mas o menos lejos de su lugar de residencia puesto que ve el ahorro y las facilidades como justificación suficiente.

Ahora bien. Existen muchas otras ocasiones de compra, entre ellos:
  • Compras de Relleno
  • Compras por Urgencias
  • Compras por Celebraciones
  • Compras de Productos Frescos
  • y otros
Estas compras normalmente se hacen por Conveniencia, y de ahí el nombre que muchas veces reciben estos Supermercados Independientes, Tiendas de Conveniencia.

A usted le llega una visita, quiere brindarles algo. Usted no se va a desplazar lejos puesto que sus visitantes están en su casa. Usted va caminando o el su vehículo pero a la Tienda de Conveniencia mas cercana. Usted no se cambia mucho puesto que no espera encontrarse con tantas personas en ese pequeño Supermercado de la esquina. Es una visita a quien usted le quiere brindar algo de tomar o de comer y necesita complementar lo que tiene en su casa.

Otro ejemplo son las Meriendas de los Niños. Aunque las compramos al final del mes, normalmente no compramos tanto como para un mes completo por varias razones, entre ellas que cuanto más Meriendas ponga en su despensa mas rápido se las comen los niños (no se porque pero es así)  eso significa que a la próxima semana, muy posiblemente tengamos que hacer una Compra de Relleno.

La compra de Productos Frescos es la otra ocasión de compra que hace que paremos de paso a la casa en el Supermercado mas cercano. Necesitamos Pan, Leche, Plátanos y otros productos que no podemos guardar mucho tiempo en la despensa puesto que se dañan. En la Compra del Mes llevamos de estos productos también pero de nuevo, no para todo el mes puesto que perecen en días, como el pan y los plátanos. Entonces, hay que comprarlos normalmente en una parada rápida en el día camino al trabajo o al salir del trabajo. En ese momento estamos cansados, queremos llegar a casa y no estamos dispuestos a entrar en un Supermercado de Gran Superficie. No queremos caminar, no queremos lidiar con filas en las cajas para pago, no queremos luchar con un parqueo...y así seguimos. Lo que queremos es entrar y salir rápido, y para ello, un Supermercado Independiente o Supermercado Pequeño o Tienda de Conveniencia es lo ideal.

Entonces, los Supermercaderos en mi país ya vieron como explotar todas estas otras Ocasiones de Compra en su favor e incluso, la Compra de Conveniencia ha llegado a ser tan conveniente que se está haciendo a domicilio, este servicio jamás o por lo menos no por muchos años lo ofrecería un Supermercado de Cadena. Hay muchos costos y riesgos en ello, y recordemos que un Supermercado de Cadena tiene una guerra constante contra otros y esto los obliga a minimizar gastos y márgenes para mantenerse competitivo.

En cuanto a los MiniMarkets o MiniMercados. Yo diría pues que la situación es muy similar a la de los Supermercados Independientes. En su caso aun más puesto que su ubicación normalmente está dentro de los barrios o áreas residenciales con un radio de acción muy frecuente en su vecindario. Las ocasiones de compra pueden ser más numerosas y el Servicio a Domicilio no debiera faltar. El Surtido debe ser muy especializado y dado el trato tan cercano que tiene con sus Shoppers o Clientela puede asegurarse de que nunca falte lo que ellos requieran.

Los MiniMarkets o MiniMercados deberían emprender acciones comunitarias junto con sus vecinos y asociaciones de vecinos e involucrarse con cualquier evento de la comunidad. Por otra parte las Herramientas Promocionales a usar idealmente serán Directas, nunca o muy mínimantente Publicidad Masiva. Es posible la utilización de alguna Valla Publicitaria dentro de su radio de acción. Volanteos, Perifoneos (pequeño vehículo con alto parlante) anunciando ofertas, celebraciones y actividades especiales.

El MiniMarket o MiniMercado debe concentrarse en hacer Guerra de Guerrilla, abrir muy bien los oídos y el corazón a sus clientes.

Por último y esto va tanto a Supermercados Independientes como a MiniMarkets, actíven sus ventas, no esperen las iniciativas de sus proveedores que muchas veces están corriendo por y para los Supermercados de Cadena, tengan la iniciativa sean Proactivos. Propongan, celebren actividades, celebren fechas especiales, inventen cualquier excusa para solicitar apoyo de sus Suplidores.

Bien, eso será todo por el momento con este tema aunque podríamos seguir mucho mas.

Invito a todos a dejarme sus comentarios, los necesito, quiero ver opiniones en acuerdo y en desacuerdo. Comentemos, intercambiemos opiniones. También estoy abierto a solicitudes. 
Esta misma entrada vino por la inquietud de una lectora a quien le agradezco sus comentarios.

Gracias y hasta la próxima.