viernes, 8 de octubre de 2010

Como Optimizar Las Góndolas Usando Un Planograma

Saludos estimados lectores.
Hace unos días alguien que leyó uno de dos artículos que publiqué acerca de cómo optimizar las góndolas en el punto de ventas estuvo preguntando si existía un croquis de las góndolas de manera que fuera más fácil su construcción y organización.

Esto dió origen a un tercer artículo sobre el tema, esta vez haciendo una breve referencia al Planograma, los factores que influyen en la toma de desiciones y las formas básicas de cómo crearlo.
Pueden llegar a ese artículo cliqueando aqui: El Planograma

De manera que invito a todos los interesados en ver de que se trata esto a leer ese breve artículo y luego comentar o hacer sus preguntas y aportaciones directamente en este Post.

Hasta entonces...

lunes, 4 de octubre de 2010

Creación De Una Compañía y Sus Productos

Saludos estimados Lectores.


En esta oportunidad quiero contribuir ofreciendo algunos lineamientos sencillos que puedan utilizar todos los estudiantes que como me toco a mi (hace ya un tiempecito :)), deben entregar algún tipo de Asignación que implica la Creación de un Producto o Empresa/Compañía junto con todas las demás implicaciones y complementos que nos ayuden a presentar un trabajo más terminado y más próximo a la realidad.

  • Lo primero sería por supuesto descubrir una Necesidad Real o Latente que la compañía y/o producto pudiese Satisfacer.
Para hacer esto podemos basarnos en nuestra propia experiencia con productos que usemos con frecuencia. Para esto es mejor si hacemos un ejercicio de Brain Storming clasificando las posibilidades según las Necesidades que tenemos a diario, ejemplo: vestir, comer, recreación, servicios económicos, de seguridad, de transportación, conocimiento, desarrollo profesional...la lista podría ser bastante larga pero en primer lugar hagamos una lo más concisa posible.

A partir de esta lista general, realicemos listas dentro de cada una de estas categorías de necesidades, por ejemplo dentro de Desarrollo Profesional podríamos escribir: libros, computadoras, maletines, escuelas-universidades, internet, softwares para lectura, gafas, lamparas, escritorios...cualquier número de productos o servicios que puedas pensar.

Recuerda que esto lo hacemos para descubrir que necesidad podría nuestra compañía o producto satisfacer. Quizá cuando hallas escrito cuatro o cinco posibles productos o servicios encuentres la idea que quieras desarrollar, mientras continúa haciendo este Análisis.

  • Una vez tengas el producto o servicio decidido, vamos a realizar la Misión de esa empresa o producto.
La Misión de la empresa o producto es un párrafo que contiene una descripción de como espera ofrecer satisfacción para con sus clientes o consumidores. Es su razón de ser y de existir. 


Este mismo párrafo te va a servir para escribir de una forma creativa y novedosa la Promesa Básica o Proposición Única de Ventas o Lema del Producto. También conocido como Slogan. El Slogan acompaña todo el tiempo al nombre de la Marca o Logo -Logotipo de la empresa o producto. 

Pero aún no desarrollemos el Logo  ni la Marca...vamos a seguir con el proceso, en breve hablaré del Logo y la Marca.

Al mismo tiempo, esta Misión nos dará luz para la definición del Segmento del Mercado al que nos vamos a dirigir que es el siguiente paso.

  • Con una Misión clara y definida, ahora debemos definir de una manera más específica el Mercado y Segmentos del Mercado al que nos vamos a dirigir.
No nos confundamos, cuando realizamos la Misión es muy posible que tengamos ya una idea más o menos clara del Mercado que vamos a satisfacer pero para los fines de presentación y en la vida real, para fines de presentación del informe o Plan de Marketing hay que dedicar varios párrafos al tema. 



La definición del Mercado Meta o Segmento del Mercado al que nos vamos a dirigir debe ser lo mas precisa posible. Iniciamos haciendo las descripciones Geográficas, las Demográficas, las descripciones Socio-Económicas y culturales, las descripciones Motivacionales y Psicológicas.  

Si iniciamos esta labor tomando en cuenta nuestras propias necesidades (que para los fines Universitarios da igual) entonces bastaría con definirnos nosotros mismos en los aspectos descritos arriba.
  • Ahora definamos el nombre de la empresa y la Marca del producto o servicio que estaremos ofreciendo.
Mientras el nombre de la empresa debe reflejar solidez e inspirar confianza, el nombre del producto o su Marca, debe ser mas congruente con la necesidad que satisface o el mercado al que se dirige. 
Hoy podemos ver grandes marcas que no necesariamente se relacionan con estos aspectos o con ninguno en si. Sin embargo dentro de lo posible (y siempre es posible) tratemos de lograr un nombre que cumpla con estos lineamientos, esto hará que colocarlo y Posicionarlo en la mente de sus Usuarios y/o Consumidores sea menos costoso en la vida real.
  • Ya tenemos el Nombre ahora definamos el Slogan o Lema.
Fonéticamente, debería ser fácil de recordar, fácil de pronunciar y atractivo al oído. Más aún, debería tener cierta armonía dicho inmediatamente después del nombre del producto o compañía. Debe ser congruente con las necesidades que satisfacemos. 



Si estamos ofreciendo un helado, no diríamos "la seguridad de refrescarte", primero por eso de "seguridad", segundo porque "refrescarte" no es la misión de un helado, bien si podemos verlo como algo refrescante pero para refrescarnos no buscamos un helado, buscamos agua, un refresco o un jugo...no tratemos de ser tan creativos que estemos en el aire, pongamos los pies en la tierra...un helado ofrece sabor, disfrute, momentos agradables, compartir entre otras cosas.
  • Ya logramos un buen Slogan o Lema para nuestro producto, ahora diseñaremos el Logotipo o Logo (dicho de forma abreviada).
Dejamos esto hasta ahora porque buscaremos la manera de decir todo lo anterior de una forma gráfica. Claro que no de una forma explícita, pero, una vez más, mientras mas nos acerquemos con el Logo a la Misión, a la razón de ser de nuestra empresa o producto, mejor nos irá. El Logotipo es un simbolo, un ícono diseñado para recordar a nuestros clientes y consumidores que este producto es realizado por nuestra empresa. El sueño de todo Mercadólogo es que con tan solo ver ese símbolo los miembros de su Mercado Meta sepan a qué se refiere y que recuerden las necesidades satisfechas a través de sus productos y servicios.







Para estos fines puedo recomendar usar uno de los muchas herramientas en línea que permiten la creación de logos, entre ellos pueden visitar: LogoMaker o mi favorito LogoEase
  • Ahora, diseñemos el Empaque.
sachets en los colmados o bodegas. Este tipo de presentación viene a suplir al segmento de mercado menos pudiente que compra a diario para la comida del día. Por otra parte, también los sachets satisfacen a las personas que por ejemplo van a la playa y quieren llevar porciones pequeñas de -por ejemplo - mayonesa para preparar sus comidas en el lugar de recreo.
Otras presentaciones del mismo producto por ejemplo en Galones, satisfacen aquellas personas que tienen pequeñas cafeterías o carritos de hotdogs que comprar estos productos buscando economía en una presentación digamos más a granel.
  • Fijemos los Precios
El proceso de fijación de precios puede ser bastante complejo pero para el caso, vamos a considerar un método más simple. Nos basaremos en dos factores, costo y precio de mercado. En primer lugar, la empresa no puede darse el lujo de perder dinero, a menos que ello responda a una estrategia de Mercadeo a corto, mediano o largo plazo. Para logar posicionamiento al momento de introducir un producto, lo que generalmente ocurre es que tendremos que sacrificar los márgenes percibiendo menores beneficios por determinado período de tiempo hasta lograr el aceptación de una parte del mercado haciendo que una cierta cantidad de estos consumidores lo degusten o lo usen y comprueben su calidad.

Muchas veces, estas estrategias de precios son necesarias para lograr penetrar en los Canales de Distribución. Por ejemplo en el canal Mayorista, si hay un líder del mercado para logar que los detallistas que se surten por la vía de los mayoristas no vale tan solo demostrar la novedad o calidad del producto, hay que estar dispuestos a vender por debajo del precio del líder del Mercado. 
Debo explicar que esto ocurre en los mercados de consumo. En otros productos como de Belleza por ejemplo, tal vez no tengamos que sacrificar mucho los beneficios sino más bien trabajar con otro tipo de estrategia como sería demostrar un avance tecnológico o fortalezas especiales conseguidas en el producto.
  • Decidamos ahora la manera de Distribuir el Producto.
Existen muchas diferencias entre los productos Tangibles e Intangibles. Una de las más marcadas es la forma de Distribuirse. 
Para el caso de Productos Tangibles los métodos comerciales tradicionales son los indicados: Distribuidores, Mayoristas, Minoristas y Detallistas.
Otros productos deben distribuirse usando Ventas Directas del Fabricantes al Consumidor Final


En el caso de los Servicios, hoy día existen muchas formas de distribución que anteriormente eran impensables. Para mencionarles un ejemplo hablemos del Banco con el que estoy actualmente satisfaciendo mis necesidades monetarias.
Anteriormente, este banco poseía sucursales en muchos puntos del país. Ciertamente, no era muy difícil llegar a una oficina puesto que existía una buena cantidad.


Hoy día han mejorado su Distribución de varias formas:
  1. Las oficinas abren con horario extendido.
  2. Abrieron oficinas en las plazas comerciales y supermercados.
  3. Ofrecen servicio a sus clientes vía telefónica tanto para consultas como para pagos.
  4. Ofrecen servicios en línea por internet 24 horas, ya no hay que desplazarse para hacer pagos, transferencias y otros muchos servicios un domingo cualquiera desde su casa.
  5. La última modalidad es pagos vía teléfono celular.
Todas estas nuevas opciones hacen llegar el producto a sus usuarios y clientes de una forma más masiva con excelente eficiencia.
  • Ahora la Promoción de Ventas.
Lo que tradicionalmente se conoce como la Promoción de Ventas, incluye lo que son las Ventas Personales, así como la Promoción y Publicidad del producto o servicio. En teoría debemos definir la forma en que nuestra fuerza de ventas va a colocar el producto en el Mercado. Las ofertas especiales con las que contarán para lograr distribuir el producto en su cartera de clientes y el apoyo que recibirá el producto ya estando en los puntos de ventas.
En el caso de intangibles, volviendo al ejemplo del banco, nos referiríamos a las facilidades de financiamiento, concursos por ahorros, acciones a ser ejecutadas por los Oficiales de Cuentas y Gerentes de Oficinas. Los Gerentes de Oficina y Oficiales de Cuentas son los que representan el papel de la Fuerza de Ventas buscando y conquistando nuevos clientes para sus determinadas sucursales.


Mas allá de las cuatro P tradicionales que ya hemos desarrollado, hoy día existen tres nuevas Ps que son: People (Personas), Process (Proceso) y Physical Evidence (Evidencias Físicas):
  • Personas, este factor da importancia a todas las personas involucradas en el desarrollo del producto o servicio. Por ejemplo, los gerentes de la empresa, los trabajadores del área de producción, los vendedores, los distribuidores y los consumidores.
  • Procesos, son cada uno de los pasos que se dan hasta que el producto o servicio son consumidos o utilizados.
  • Evidencia Física, es ambiente en que se desarrolla la entrega del servicio, el lugar físico en el que se comunica y se pone el producto o servicio a disposición de los usuarios.

También podemos enfocar nuestro producto basados en la nueva formula SIVA proveniente del Inglés Solution, Information, Value, Access...Solución, Información, Valor, Acceso. 
  • Solución que ofrece el producto
  • Información o forma en que el cliente conocerá de esta solución.
  • Valor que entregará el producto para satisfacer al cliente.
  • Acceso, las formas en que el cliente podrá tener acceso a la solución.
Bien, esto va a ser todo por el momento, me gustaría recibir sus comentarios y sobre todo, saber si esta información les resultará útil para el desarrollo de sus trabajos.


Hay que destacar, que cada producto o servicio es único y la mezcla de marketing adecuada para cada caso es como una huella digital y de la misma forma debe ser desarrollada.

Si gustan, pueden solicitarme algún consejo adicional basándose en el producto o servicio que deseen desarrollar.

Pueden hacer sus preguntas en el área de los comentarios justo al final de este post, de forma que las respuestas a estas inquietudes puedan ser valoradas y utilizadas por otros estudiantes o personas.