Saludos estimados lectores.
Hace unos días alguien que leyó uno de dos artículos que publiqué acerca de cómo optimizar las góndolas en el punto de ventas estuvo preguntando si existía un croquis de las góndolas de manera que fuera más fácil su construcción y organización.
Esto dió origen a un tercer artículo sobre el tema, esta vez haciendo una breve referencia al Planograma, los factores que influyen en la toma de desiciones y las formas básicas de cómo crearlo.
Pueden llegar a ese artículo cliqueando aqui: El Planograma
De manera que invito a todos los interesados en ver de que se trata esto a leer ese breve artículo y luego comentar o hacer sus preguntas y aportaciones directamente en este Post.
Hasta entonces...
Intercambiemos ideas, iniciemos debates. Empresarios, Profesionales y Estudiantes hablemos temas de interés para nuestras carreras y desarrollo de negocios. Las ideas y opiniones siempre son bienvenidas. jleoguzman@gmail.com; jleoguzman@yahoo.com
viernes, 8 de octubre de 2010
lunes, 4 de octubre de 2010
Creación De Una Compañía y Sus Productos
Saludos estimados Lectores.
En esta oportunidad quiero contribuir ofreciendo algunos lineamientos sencillos que puedan utilizar todos los estudiantes que como me toco a mi (hace ya un tiempecito :)), deben entregar algún tipo de Asignación que implica la Creación de un Producto o Empresa/Compañía junto con todas las demás implicaciones y complementos que nos ayuden a presentar un trabajo más terminado y más próximo a la realidad.
En esta oportunidad quiero contribuir ofreciendo algunos lineamientos sencillos que puedan utilizar todos los estudiantes que como me toco a mi (hace ya un tiempecito :)), deben entregar algún tipo de Asignación que implica la Creación de un Producto o Empresa/Compañía junto con todas las demás implicaciones y complementos que nos ayuden a presentar un trabajo más terminado y más próximo a la realidad.
- Lo primero sería por supuesto descubrir una Necesidad Real o Latente que la compañía y/o producto pudiese Satisfacer.
A partir de esta lista general, realicemos listas dentro de cada una de estas categorías de necesidades, por ejemplo dentro de Desarrollo Profesional podríamos escribir: libros, computadoras, maletines, escuelas-universidades, internet, softwares para lectura, gafas, lamparas, escritorios...cualquier número de productos o servicios que puedas pensar.
Recuerda que esto lo hacemos para descubrir que necesidad podría nuestra compañía o producto satisfacer. Quizá cuando hallas escrito cuatro o cinco posibles productos o servicios encuentres la idea que quieras desarrollar, mientras continúa haciendo este Análisis.
- Una vez tengas el producto o servicio decidido, vamos a realizar la Misión de esa empresa o producto.
Este mismo párrafo te va a servir para escribir de una forma creativa y novedosa la Promesa Básica o Proposición Única de Ventas o Lema del Producto. También conocido como Slogan. El Slogan acompaña todo el tiempo al nombre de la Marca o Logo -Logotipo de la empresa o producto.
Pero aún no desarrollemos el Logo ni la Marca...vamos a seguir con el proceso, en breve hablaré del Logo y la Marca.
Al mismo tiempo, esta Misión nos dará luz para la definición del Segmento del Mercado al que nos vamos a dirigir que es el siguiente paso.
- Con una Misión clara y definida, ahora debemos definir de una manera más específica el Mercado y Segmentos del Mercado al que nos vamos a dirigir.
La definición del Mercado Meta o Segmento del Mercado al que nos vamos a dirigir debe ser lo mas precisa posible. Iniciamos haciendo las descripciones Geográficas, las Demográficas, las descripciones Socio-Económicas y culturales, las descripciones Motivacionales y Psicológicas.
Si iniciamos esta labor tomando en cuenta nuestras propias necesidades (que para los fines Universitarios da igual) entonces bastaría con definirnos nosotros mismos en los aspectos descritos arriba.
- Ahora definamos el nombre de la empresa y la Marca del producto o servicio que estaremos ofreciendo.
Hoy podemos ver grandes marcas que no necesariamente se relacionan con estos aspectos o con ninguno en si. Sin embargo dentro de lo posible (y siempre es posible) tratemos de lograr un nombre que cumpla con estos lineamientos, esto hará que colocarlo y Posicionarlo en la mente de sus Usuarios y/o Consumidores sea menos costoso en la vida real.
- Ya tenemos el Nombre ahora definamos el Slogan o Lema.
Si estamos ofreciendo un helado, no diríamos "la seguridad de refrescarte", primero por eso de "seguridad", segundo porque "refrescarte" no es la misión de un helado, bien si podemos verlo como algo refrescante pero para refrescarnos no buscamos un helado, buscamos agua, un refresco o un jugo...no tratemos de ser tan creativos que estemos en el aire, pongamos los pies en la tierra...un helado ofrece sabor, disfrute, momentos agradables, compartir entre otras cosas.
- Ya logramos un buen Slogan o Lema para nuestro producto, ahora diseñaremos el Logotipo o Logo (dicho de forma abreviada).
Para estos fines puedo recomendar usar uno de los muchas herramientas en línea que permiten la creación de logos, entre ellos pueden visitar: LogoMaker o mi favorito LogoEase.
- Ahora, diseñemos el Empaque.
Otras presentaciones del mismo producto por ejemplo en Galones, satisfacen aquellas personas que tienen pequeñas cafeterías o carritos de hotdogs que comprar estos productos buscando economía en una presentación digamos más a granel.
- Fijemos los Precios.
Muchas veces, estas estrategias de precios son necesarias para lograr penetrar en los Canales de Distribución. Por ejemplo en el canal Mayorista, si hay un líder del mercado para logar que los detallistas que se surten por la vía de los mayoristas no vale tan solo demostrar la novedad o calidad del producto, hay que estar dispuestos a vender por debajo del precio del líder del Mercado.
Debo explicar que esto ocurre en los mercados de consumo. En otros productos como de Belleza por ejemplo, tal vez no tengamos que sacrificar mucho los beneficios sino más bien trabajar con otro tipo de estrategia como sería demostrar un avance tecnológico o fortalezas especiales conseguidas en el producto.
- Decidamos ahora la manera de Distribuir el Producto.
Para el caso de Productos Tangibles los métodos comerciales tradicionales son los indicados: Distribuidores, Mayoristas, Minoristas y Detallistas.
Otros productos deben distribuirse usando Ventas Directas del Fabricantes al Consumidor Final.
En el caso de los Servicios, hoy día existen muchas formas de distribución que anteriormente eran impensables. Para mencionarles un ejemplo hablemos del Banco con el que estoy actualmente satisfaciendo mis necesidades monetarias.
Anteriormente, este banco poseía sucursales en muchos puntos del país. Ciertamente, no era muy difícil llegar a una oficina puesto que existía una buena cantidad.
Hoy día han mejorado su Distribución de varias formas:
- Las oficinas abren con horario extendido.
- Abrieron oficinas en las plazas comerciales y supermercados.
- Ofrecen servicio a sus clientes vía telefónica tanto para consultas como para pagos.
- Ofrecen servicios en línea por internet 24 horas, ya no hay que desplazarse para hacer pagos, transferencias y otros muchos servicios un domingo cualquiera desde su casa.
- La última modalidad es pagos vía teléfono celular.
Todas estas nuevas opciones hacen llegar el producto a sus usuarios y clientes de una forma más masiva con excelente eficiencia.
- Ahora la Promoción de Ventas.
En el caso de intangibles, volviendo al ejemplo del banco, nos referiríamos a las facilidades de financiamiento, concursos por ahorros, acciones a ser ejecutadas por los Oficiales de Cuentas y Gerentes de Oficinas. Los Gerentes de Oficina y Oficiales de Cuentas son los que representan el papel de la Fuerza de Ventas buscando y conquistando nuevos clientes para sus determinadas sucursales.
Mas allá de las cuatro P tradicionales que ya hemos desarrollado, hoy día existen tres nuevas Ps que son: People (Personas), Process (Proceso) y Physical Evidence (Evidencias Físicas):
- Personas, este factor da importancia a todas las personas involucradas en el desarrollo del producto o servicio. Por ejemplo, los gerentes de la empresa, los trabajadores del área de producción, los vendedores, los distribuidores y los consumidores.
- Procesos, son cada uno de los pasos que se dan hasta que el producto o servicio son consumidos o utilizados.
- Evidencia Física, es ambiente en que se desarrolla la entrega del servicio, el lugar físico en el que se comunica y se pone el producto o servicio a disposición de los usuarios.
También podemos enfocar nuestro producto basados en la nueva formula SIVA proveniente del Inglés Solution, Information, Value, Access...Solución, Información, Valor, Acceso.
- Solución que ofrece el producto
- Información o forma en que el cliente conocerá de esta solución.
- Valor que entregará el producto para satisfacer al cliente.
- Acceso, las formas en que el cliente podrá tener acceso a la solución.
Bien, esto va a ser todo por el momento, me gustaría recibir sus comentarios y sobre todo, saber si esta información les resultará útil para el desarrollo de sus trabajos.
Hay que destacar, que cada producto o servicio es único y la mezcla de marketing adecuada para cada caso es como una huella digital y de la misma forma debe ser desarrollada.
Si gustan, pueden solicitarme algún consejo adicional basándose en el producto o servicio que deseen desarrollar.
Pueden hacer sus preguntas en el área de los comentarios justo al final de este post, de forma que las respuestas a estas inquietudes puedan ser valoradas y utilizadas por otros estudiantes o personas.
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