viernes, 26 de octubre de 2012

Planificar Actividades Promocionales Exitosas (Paso 3)




El tercer paso para lograr el éxito en nuestro plan promocional es preparar la empresa para la promoción, tal como lo planteó John J. Burnett (1996) aun hoy es un paso vigente e indispensable. Personalmente, diría que este paso estará presente más adelante también, e incluso cuando el plan promocional esté en ejecución, más adelante en este post verán por qué digo esto.
Qué es este paso?
Luego de tener claramente definido nuestro objetivo general de promoción, digamos para el año, debemos ver qué pasos internos o qué posibles modificaciones en las ejecuciones hay que hacer para que podamos realizar nuestro plan promocional.
Si como parte de ese plan pormocional tenemos como objetivo, ampliar la cobertura de nuestra fuerza de ventas en la zona sur del país (ojo, aquí hablo del plan promocional general que incluye cuatro herramientas: Publicidad, Promoción de Ventas, Relaciones Públicas, Ventas Personales), entonces debemos pensar en que hará falta contratar un número determinado de nuevos empleados, hacer un plan de ruta, captar los clientes que atenderá esa nueva ruta, conseguir un vehículo para ese nuevo representante, etc.

En el caso de actividades promocionales específicas, digamos de promoción de ventas, este paso aplica igualmente. Por ejemplo, si hacemos una promoción de ventas en la que invitamos al público a llamar a nuestra oficina para registrar un código que será luego la base de un sorteo que haremos para entregar premios, significa que tendremos una persona dedicada a tomar esas llamadas, que esa persona estará ya entrenada y con un diálogo y protocolo establecido. Otro ejemplo, si como parte de otra promoción de ventas hemos planificado que daremos un 'premio instantáneo' a los compradores que adquieran nuestro producto en Semana Santa o Navidad, entonces, debemos ordenar ese premio instantáneo a tiempo y en la cantidad necesaria para llevar a cabo nuestro plan. Otro ejemplo, si lanzamos una publicidad que habla de un producto nuevo que ya está disponible para su adquisición, debemos asegurarnos que la distribución del mismo ya se ha hecho en un 95% o un 100%.

Por eso este paso es el que sigue luego de tener el objetivo, el objetivo es el que expresa lo que queremos lograr y nos dirá al hacer un análisis interno, qué debemos hacer, qué adecuaciones hay que hacer, cómo nos debemos preparar, para tener éxito en ese plan general o específico.
Hay que saber, que la adecuación de la empresa para la promoción, ya sea el plan general o programas promocionales específicos, no es algo que -siempre- podamos lograr en un 100%, recordemos que actuamos en un ambiente que cambia constantemente. Aun los planes más detallados pueden verse modificados en el camino como reacción a las acciones inesperadas de la competencia o simplemente por cambios en el medio-ambiente o el clima. Sin embargo, debemos utilizar toda nuestra experiencia conjunta (la suya y la de su equipo en conjunto) para anticipar la mayor cantidad de situaciones que se puedan presentar y plantear las posibles soluciones en cada caso.