sábado, 20 de noviembre de 2010

Las Habilidades Que Potencian El Crecimiento Del Supervisor De Merchandising

En este Post voy a describir las cualidades personales definitivas para el desempeño exitoso de un Supervisor de Merchandising desde un punto de vista integral o de 360 grados.

Hay tres tipos de conocimiento con los que debe contar un Supervisor de Merchandising para lograr los objetivos de su puesto de trabajo y conseguir mantener el crecimiento en su carrera profesional. Hablamos de:

  • Saber, conocimientos generales de las labores en que nos desenvolvemos
  • Saber Hacer, capacidad de hacer el trabajo en al que nos dedicamos
  • Saber Ser, tiene que ver con nuestros valores, apreciarnos a nosotros mismos y a los demás. Poder convivir y coexistir.

Cada uno de estos conocimientos se complementa y en conjunto forman la Competencia Laboral del Supervisor de Merchandising.

El Saber inicia con los conocimientos generales y teóricos relativos al comercio, a la distribución y la administración de manera general. Un Supervisor de Merchandising podrá hacer mejor su trabajo en la medida que pueda interpretar los objetivos de la empresa para la que trabaja y la manera en que puede contribuir con el crecimiento de la misma por lo que un excelente Supervisor de Merchandising deberá preferiblemente ser estudiante o graduado de Mercadotecnia, mínimamente debería poseer un nivel técnico en Mercadotecnia o de Ventas. Nunca es tarde para iniciar estos estudios de manera formal. También es posible ser autodidacta, existen enormes cantidades de libros y cursos que puedes hacer. Como Supervisor de Merchandising debes estar al menos un nivel más arriba en los aspectos del conocimiento por encima de aquellos a quienes supervisas. Recuerda que eres, o se supone que seas, el modelo a seguir. Desarrollar un don de Líder, don de mando, ganar respeto. El Conocimiento te dará ese poder.

Todo esto es lo ideal, ahora bien, en el mercado laboral muchas veces nos encontraremos con Colaboradores que hacen un excelente papel como Supervisores de Merchandising y no tienen título o estudios universitarios. A ellos les digo lo que antes, nunca es tarde para comenzar. En este artículo estoy hablando de las personas que no se conforman con lo que hacen y tienen, sino que quieren seguir creciendo dentro de la Carrera de Mercadotecnia en cualquiera de sus áreas.
  

El Saber Hacer, se refiere a la parte práctica de la labor de Merchandising en si. Un Supervisor de Merchandising idealmente fue un Merchandiser exitoso. Uno sobresaliente que fue merecedor de un ascenso a Supervisor. Siendo así, será capaz de supervisar mejor a su personal, conocerá los detalles del funcionamiento y burocracia de los Supermercados o Tiendas que atiende su equipo. Podrá entender como piensa un Encargado de Seguridad, un Encargado de Recepción de Mercancías, así como un Gerente de Supermercado y un Gerente General. En la medida que pueda desenvolverse y comunicarse con cada una de estas personas podrá lograr mejores cosas para la empresa para la que trabaja, claro está, dentro de sus posibilidades de negociación y bajo los esquemas establecidos en cada uno de estos comercios. Entre las cosas a las que me refiero están:

  1. Mejores Espacios,
  2. Mejor Posición en Góndola,
  3. Espacios Adicionales sin costo,
  4. Mejor Surtido,
  5. Menos Mercancías Averiadas o Vencidas,
  6. Mejores Términos de Negociación,
  7. Ser escuchado,
  8. Otras más


El Saber Ser, se refiere a las habilidades para integrarse a la Sociedad en conjunto y a su empresa y equipo de trabajo. Es apreciarse, tener una autoestima fuerte. Dentro de lo posible contar con suficientes experiencias para desarrollar liderazgo siendo un apoyo moral para los miembros del equipo que Supervisa. Contar con sentido de Humor. Soportar críticas y embates de un Shopper incómodo. Tener sentido común. Saber escuchar. La madurez de edad ayuda mucho para el desarrollo de estas habilidades, incluso el tener hijos te aterriza, te hace poner los pies sobre la tierra y entender mejor los padecimientos de los demás. No digo que sea necesario que un Supervisor de Merchandising tenga más de treinta o que sea casado y tenga hijos, pero ciertamente, esto ayuda. El Saber Ser incluye el sistema de valores de la persona y la misión que entiende tiene en la vida. El sentido del deber y lo moral. Un Supervisor de Merchandising será un Team Leader y debe ganarse el respeto de su equipo no solo marcando el paso en conocimientos de Marketing o marcando el paso durante un día de trabajo, sino, sentándose a escuchar el problema que tiene Juan, Miguel o Francisca. Comprender las situaciones generales por la que los humanos pasamos y hasta poder guiar dando un consejo como adulto a cualquier miembro de su equipo.

 

Todas estas características y conocimientos dentro del marco de las tres áreas del saber, se pueden integrar en las Habilidades que debe exhibir este Supervisor de Merchandising. Vamos a ver las que considero más relevantes. Note que no las he organizado con algún orden, para mi todas son igualmente importantes.

Presentación Personal
La presentación personal es un aspecto básico para todos los que laboran en un Departamento de Mercadeo o Comercial de una Empresa. Para poder Supervisar un Equipo de Merchandising y ganar su respeto tienes que poder presentarte “nitidamente”, siempre siguiendo los códigos de la empresa. Colores, tipo de ropa. Identificación de la empresa, zapatos, corte y/o peinado. Cara, barba, maquillaje. Todos estos son aspectos de cuidado. Tú eres un representante de tu empresa. Sobre todo, te representas a ti mismo y nunca sabrás el día que pudiste recibir una mejor oferta de trabajo que no sucedió porque no estabas bien presentado y dejaste de causar una mejor impresión en un Gerente de otra empresa que estuvo observándote.

   

Somos personal de Servicio al Cliente. Mientras hacemos nuestro trabajo estaremos interactuando con Shoppers y clientes de la empresa. Todos ellos requiriendo nuestra atención. Estaremos respondiendo preguntas, facilitando la elección de productos. Estaremos conversando con los vendedores de nuestra empresa e interactuando con competidores a quienes debemos dejar entender que somos una empresa fuerte y que nosotros mismos somos personas de calidad sin igual que tenemos más éxito que ellos (aunque no sea la realidad debemos reflejarnos de esa manera).

Debemos cuidar nuestra postura cuando nos sentamos, cuidar nuestro aliento. Lavar nuestra cara de vez en cuando en el día, refrescarnos y tomar meriendas para mantener el ánimo y hacer nuestro trabajo que exige mucha energía y bríos durante toda la jornada. Mantener una sonrisa, rostro agradable y afable. Nuevamente lo menciono, buen sentido del humor. Expresar respeto y cordura. Saber tomar las cosas con calma y no acalorarnos por el tránsito y los “tapones”, “embotellamientos” o “trancotes” con los que tanto nos toparemos en la calle. Somos la expresión vida de nuestra Empresa y sus Marcas.

Relaciones Humanas
Esta es una habilidad que se menciona desde hace muchísimos años, pero aún tiene vigencia. Se refiere a la capacidad de relacionarnos con los demás de buena manera. Relacionarse con otros es lo que un Supervisor de Merchandising hace todo el día. Recuerda que pasas más horas de trabajo que horas de ocio en tu casa. Tratas más horas del día con personas que no son tus familiares. Todas estas personas con distintas condiciones sociales que tú, con distintas costumbres y hábitos. Debes saber convivir, respetar y ganar su respeto. 

  

En el trabajo diario estarás teniendo pequeñas batallas: por espacios, por ventas, por conseguir que un Shopper o Consumidor pruebe tus productos. Lograr que algún Merchandiser llegue a la hora que le corresponde a los establecimientos que les asignaste. Lograr la instalación de Espacios Adicionales y que las Activaciones de Ventas arranquen como fueron contratadas por tu empresa, que las Promotoras lleguen y cumplan con las horas que se les paga. El éxito en todas esas batallas dependerá de ti y de tu habilidad de relacionarte con todos esos actores.

Habilidades de Comunicación
El Merchandising es la forma de lograr que la Góndola y los Productos se comuniquen y persuadan a los Shoppers y los Usuarios en el Punto de Ventas. De igual forma para Supervisar el Merchandising tu tienes que poder transmitir tus ideas, conceptos, requerimientos, planes y demás tanto al Personal del Cliente como al Personal que Supervisas. La habilidad para formular con congruencia las ideas y transmitirlas a veces puede ser toda una ciencia. Se llama Comunicación. En tu trabajo diario vas a usarla para lograr los objetivos que tu empresa se plantea con tigo y tu equipo. No está demás recordar algunos de los conceptos de la Comunicación, solo mencionaré las principales:

  • Transmisor
  • Receptor
  • Código
  • Canal
  • Mensaje
  • Medio
  • Codificación
  • Decodificación
  • Ruido o Barreras
  • Retroalimentación (Feedback)

    

Es bueno repasar estos conceptos y ver de manera práctica como se aplican a nuestro trabajo. Tú eres un transmisor. Transmites mensajes relativos a tu Empresa, sus Productos y sus Marcas. Transmites los objetivos de la Empresa, sus Políticas, sus Valores. Su Metodología de trabajo, Misión e ideales. También transmites mensajes sobre tu propia persona. Tu preparación, tus habilidades, tus defectos y virtudes. Todo esto se lo transmites a los Clientes, los empleados de los Clientes, los Competidores, los Shoppers, los Consumidores. A los miembros de tu equipo. Usas códigos, como es el uniforme, la identificación, tu porte, corte y peinado. TODO COMUNICACuida los mensajes que envías. 


Por eso es tan importante desarrollar buenos hábitos. A veces nos traicionamos a nosotros mismos en el momento menos indicado. Como por ejemplo una comida con los Directivos de la Empresa. Si no tienes el hábito de cortar la carne con el cuchillo en la mano derecha y estás tratando de cortar un filete usando esa mano, puedes ver como podrías quedar como poco educado o apto para compartir en un almuerzo de ese nivel. Lo peor de todo es que nosotros mismos nos damos cuenta y vemos como podríamos estar haciendo un mal papel, lo que se convierte en un sinfín de pensamientos traicioneros que nos puede hacer, en efecto, quedar mal. 
Desarrollemos las cosas que queremos comunicar, practica frente al espejo conversaciones que deberás tener con el Gerente de una Tienda o Supermercado. Practica decir: “nuestra empresa necesita recuperar los espacios que teníamos hasta hace una semana”. Practica decir “no podemos”, practica decir “esto lo tengo que discutir con mi Gerente y le doy respuesta en esta misma semana”, “no nos es posible pagar ese monto por esta exhibición sin embargo entendemos que podemos llegar a un acuerdo dado que nuestro producto es el líder del mercado ¡y ustedes lo saben!”.

Trata de comprar nuevas camisas, pantalones varias veces en el año, los zapatos al menos una vez al año. A las mujeres no tengo que decirles esto. Ellas saben el valor que esto tiene mucho mejor que yo. Las habilidades de comunicación te van a ayudar y abrir puertas. Te facilitarán el trabajo y el desarrollo de otras habilidades como la de Enseñar y Entrenar que veremos a continuación.

Habilidades para Entrenar y Enseñar
Como todo Supervisor, vas a estar trabajando con personas que están aprendiendo la Profesión de Merchandising, esta es, tu Profesión. Vas a enseñar y entrenar a muchas personas a través del tiempo. Tus Gerentes van a requerir tu opinión sobre el desempeño de algún miembro de tu equipo y siempre querrás dar buenas noticias respecto a ellos. La enseñanza nunca para, nunca dejarás de entrenar y re-entrenar. Antes decía que es importante mantenernos al menos un paso adelante a nuestro personal en las áreas del conocimiento, pero, no es por el simple hecho de estar adelante, sino para poder enseñar. Mientras más enseñas más aprendes. Se aprende enseñando. Cada miembro de nuestro equipo tiene sus fortalezas y sus debilidades. En la medida en que podamos fortalecer esas debilidades y explotar esas fortalezas, tendremos un equipo más fuerte y más efectivo y eficiente. Eso solo lo podemos hacer re-entrenando o enseñando algo que aun no se sabía.

       

La habilidad de enseñar no aplica únicamente para el tema de los distintos tipos de conocimiento, también aplica para la moderación de reuniones de equipo, que deben ser frecuentas, por lo menos una por mes. Yo recomiendo, impulsar el conocimiento en nuestro personal. Animarlos a estar siempre leyendo un libro sobre temas comerciales y de crecimiento personal. En la medida en que nuestro personal se eduque, su trabajo será de mejor calidad lo que (1+1=4) quiere decir que nuestro trabajo será mejor igualmente. La mejoría de nuestro equipo, es la medida de nuestro desempeño como Supervisores de Merchandising.

Muchas veces, podremos enseñar mucho en la rama de Saber Ser. Para esto la madurez de la que hablaba antes nos será muy útil en el nivel de Supervisión.
Toda enseñanza y entrenamiento debe constar de varias partes:

  1. Un Objetivo, que surgirá de la necesidad que estés percibiendo.
  2. Una Metodología que será la manera más adecuada de enseñar o de entrenar en el aspecto necesario.
  3. Un Desarrollo, que es la enseñanza o entrenamiento en si.
  4. Unas Evaluaciones con las que te darás cuenta si tu enseñanza o entrenamiento ha sido suficiente o hay que continuar.

Habilidades de Liderazgo
Los días para ser el “Jefe” ya pasaron. Hoy necesitas ser un Líder para obtener resultados de un equipo y cada uno de sus miembros. Construye la actitud de Líder. Deja de dar órdenes. Deja de pensar que vas a conseguir un excelente desempeño solo porque lo exijas. Como Supervisor de Merchandising, debes construir un liderazgo mediante el ejemplo. Expresando y fomentando buenos valores y hábitos de trabajo. Escuchando más, siendo abierto a opiniones y explotando las buenas ideas que surjan de tu equipo. Por experiencia propia puedo decir que dentro del Equipo de Merchandisers vas a encontrar excelentes ideas que puestas en práctica y fomentando su aplicación vas a estar motivando al que originó la idea inicial y a los demás a tener otras.

     

Las personas siguen a los Líderes, no a las empresas. Crea un círculo a tu alrededor que incluya a todos los miembros de tu equipo. Mantén reuniones frecuentes, al menos una cada dos semanas en las que veas el desempeño de cada miembro. Yo creo en las mesas redondas en las que cada miembro aporte y comente sobre los detalles de su ruta de trabajo, esto avivará a los demás y los hará sentir miembros de un grupo selecto. Trata de tener también reuniones informales y pequeñas celebraciones. Reconoce a quien lo merezca frente a todos y amonesta en privado (y por escrito).

Desarrollo de una Actitud Positiva
Todos necesitamos una actitud positiva, el Supervisor de Merchandising no es una excepción. Por el contrario, dentro de las actividades laborales, esta, al igual que todas las que se desprenden del Marketing amerita una Excelente Actitud Positiva.
Nuevamente recuerda que me estoy refiriendo al Supervisor de Merchandising que quiere continuar su crecimiento dentro del Departamento de Marketing. Realmente esto aplica a cualquier Departamento puesto que quien no exhibe una Excelente Actitud Positiva no puede esperar que un día lo llamen para darle la buena noticia de un ascenso.

   

Recordemos nuevamente que estaremos ante Clientes (Dueños o Gerentes de Tiendas o Supermercados), Shoppers, Consumidores ante quienes somos la representación de nuestra empresa. Pero también frente a los miembros de nuestro equipo quienes nos deben mirar con respeto y admiración (si hemos cultivado el Liderazgo) por lo que esa actitud es vital. Para mantener una actitud positiva es importante saber hacer pausas en el día, para refrescarnos y continuar. Saber tomas las cosas lo mejor posible y de manera profesional cuando tengamos alguna confrontación, aquellas pequeñas batallas diarias de las que hablé más arriba.
Nuestro trabajo nos permite caminar, que mientras nos mantiene en movimiento facilita que mantengamos una buena actitud. Otros trabajos son más sedentarios y limitado a paredes que muchas veces son una limitante al mantenimiento de una Excelente Actitud Positiva.

Mantenerse al día
Esta es una manera de decir que debemos estar al tanto de las noticias e informaciones que suceden en el ambiente que nos rodea. Esto será importante para muchas cosas, entre ellas, tener temas de conversación con todos aquellos con quienes te relacionarás.


Mantenerte al día significa también leer los libros que tienen que ver con tu profesión, en este caso, Marketing, Merchandising, Trade Marketing, Promoción de Ventas, Distribución, Comercio, Ventas, etc. Lee además solo por el hecho de leer. Lee para divertirte y crecer culturalmente. El Supervisor de Merchandising participa en conferencias y seminarios. Pide al Departamento de Gestión Humana que te incluya en los cursos que estará haciendo durante el año. Buscar los cursos que se ofrecen en tu carrera para pedir el apoyo de la empresa y en última instancia si no cuentas con el apoyo de ellos, deberías estar dispuesto y preparado para cubrir tu participación en estos cursos con tus propios recursos. Este crecer Profesional te va a continuar abriendo puertas y crecer dentro de tu empresa o ser tomado en cuenta por otras empresas dispuestas a contratarte y pagarte mejor.

Disfruta lo que haces
Como podrías mantener una Excelente Actitud Positiva o desarrollar un Liderazgo Positivo si no disfrutas lo que haces. Como podrías querer crecer dentro del Marketing, leer sobre la Profesión. Solo disfrutando lo que haces.

En el día a día, el Supervisor de Merchandising puede caer en una “rutina”. Visitando los mismos establecimientos comerciales que están en tu ruta de trabajo. Viendo los mismos Gerentes de Tienda. Viendo a los mismos Merchandisers. Hablando los mismos temas. Gestionando los espacios, procurando los precios de especial. Si no disfrutas de tu trabajo sentirás que estás en un remolino o en un círculo visioso. Te sentirás encerrado y aburrido. Debes mantener la chispa. Jugar dentro del trabajo. Cuando estoy visitando algún establecimiento aprovecho la oportunidad para hablar con los Shoppers que me encuentro en los pasillos donde están exhibidos nuestros productos, lees hablo y sondeo sus pensamientos sobre nuestra empresa y productos, para mi esto es como un juego no parte de mi trabajo (aunque podría decirse que si lo es) porque me divierte y gusto ver las expresiones de la gente preguntándose ¿quién será este tipo?

    

Disfrutar las conversaciones con los Gerentes de tienda, háblales del Mercado en general. Pide sus opiniones, aprende. Palpa la competencia. Los Gerentes de Tiendas y de Supermercados no temen decirte lo bueno que tienen otras empresas o tus competidores, por el contrario.

Crea el hábito de urgencia
Trabajamos en el ambiente del Marketing, más específicamente del Trade Marketing. Es un ambiente rápido, evolutivo. Día a día hay nuevas ideas, nuestas técnicas y estratégias puestas en funcionamiento. Tienes que visitar muchos establecimientos en el día aparte del trabajo que tendrás en la oficina. Debes ver el desempeño de tu equipo trabajando con una gama de productos más o menos grande. Esto es proporcional, las empresas con menos productos asignarán a su Supervisor o Supervisores de Merchandising más establecimientos y rutas más largas. Aquellas con más Líneas de Productos asignarán menos establecimientos para asegurar la calidad del trabajo realizado. De la misma forma esto se refleja en el número de establecimientos asignados a los miembros de nuestro equipo de Merchandising.

Mantener una agenda y anotaciones
Mantener una agenda es vital. Muchas veces trabajamos y vamos enfrentando las situaciones sobre la marcha. Esto no nos permite ser eficientes en el seguimiento a los temas pendientes y a los objetivos que la empresa nos ha trazado. La agenda se trabaja por adelantado. En las reuniones con tus superiores lleva siempre tu agenda, anota en ella las tareas asignadas en el día en que debes iniciarlas. De esta forma dependerás menos de la memoria o de anotaciones sueltas. Por ejemplo cuando una Promoción inicia en una semana y a partir de esa fecha en el establecimiento que tendrá lugar debemos de tener (por contrato) una exhibición adicional, anota para ese lunes “Supermercado X o Tienda X: procurar espacio adicional contratado con la promoción” es solo un recordatorio a partir del cual vas a tomar acción para lograr un objetivo. Al conseguirlo marca la tarea como realizada. Si en algún momento se interrumpe la exhibición, anota en el día mismo que se interrumpió una nota y luego anota en la fecha de la próxima reunión con tu Gerente un punto para recordarle que esto ocurrió. Por supuesto, debes gestionar la activación de la exhibición y reportar el hecho inmediatamente, pero tu agenda servirá como un “Registro Histórico” de los acontecimientos que luego podrás recorrer nuevamente si existiera la necesidad de elaborar un reporte formal.
   

Las anotaciones también son necesarias para poder hacer una evaluación más justa a los miembros de nuestro equipo. Cada conversación o cada vez que llames la atención o asignes una tarea a un Merchandiser o Mercaderista, toma nota de manera que luego puedas decir “oye Pedro, ¿conseguiste verticalizar las mayonesas en el Spm. Amigo como hablamos el viernes pasado?”. En las empresas en que se hacen evaluaciones anuales del desempeño estas anotaciones son verdaderamente imprescindibles, ya que podríamos estar evaluando al personal sobre la base de la memoria y muy difícilmente seremos justos haciéndolo así especialmente cuando tenemos varios Mercaderistas o Merchandisers bajo nuestra Supervisión.

Buena comunicación con nuestros Superiores
El hábito de comunicarnos efectivamente con nuestros superiores se puede perder por la rutina. Un Supervisor de Merchandising trabaja fuera de la oficina dependiendo de sus responsabilidades entre un 75 y 98 % del tiempo. Para contribuir con nuestra empresa efectivamente no podemos depender únicamente del teléfono,  debemos tener la posibilidad de hacer fotografías digitales y enviarlas por correo electrónico a nuestros superiores constantemente. Acompañar estas imágenes con un breve reporte escrito y luego llamar para informar sobre el correo que hemos enviado. Una vez cada mes, debemos preparar un reporte que sea un resumen de los hechos acontecidos en nuestra ruta de Supervisión. Este reporte debería incluir datos de la competencia, datos de nuestros productos por vencer (en el caso que aplique), comentarios de nuestros Mercaderistas, comentarios y solicitudes de los Gerentes de las Tiendas o Supermercados, comentarios de los Shoppers y Consumidores, observaciones propias, ideas e iniciativas y todo lo demás que puedas incluir. Mientras más detalles ofrezcas mejor, de manera que tus superiores puedan hacerse una imagen y percibir cada situación casi como si ellos mismos hubieran estado allí. Esto les va a encantar y es un hábito (dejar todo por escrito) que te servirá hasta el último día de tu vida productiva.



Estar preparado y hacer nuestra tarea
Investigar, aprender. Revisar las notas que hemos hecho en la semana. Planificar la semana por adelantado, sentándonos una vez por mes y hacer una lista de lo que queremos lograr ese mes. Planificar es adelantarnos para ver las cosas como podrían ser y las necesidades que podríamos enfrentar en ese futuro próximo posible que nos permitirá prepararnos para triunfar ante esas pequeñas batallas que mencioné más arriba. Conocer la competencia, conocer nuestros clientes, conocernos a nosotros mismos. Una tarea importante es definir nuestra Misión personal. Desarrollar un FODA de nosotros mismos (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para reforzar nuestros puntos débiles y explotar nuestras fortalezas.

Verificar nuestros instrumentos de trabajo y mantenerlos en buenas condiciones. Hablo de vehículo, celular. Tener nuestra agenda siempre con nosotros, libreta y lapiceros.
Prepárate para tus reuniones con tu equipo o con tu Gerente. Prepara una agenda de la reunión con los puntos que vas a estar tocando y los temas que deseas proyectar.

Visitas al azar
Si Supervisas Merchandisers debes desarrollar la habilidad de llegarles inesperadamente. Con esto me refiero al hábito de hacer visitas de Supervisión que no tengan un patrón específico. Los Merchandisers sí deben tener una ruta específica que puedas tener además como una guía para saber dónde están en todo momento. Pero tu como Supervisor de Merchandising planifica (como dijimos antes) tu ruta de Supervisión con un día de anticipación y en orden que puedas siempre “sorprender” a los miembros de tu equipo porque no esperan o no saben cuando les vas a visitar. Es importante usar tu agenda para esto, de manera que puedas revisar los días atrás cómo has estado haciendo la supervisión y cuál es la mejor manera de hacerla en los próximos días.

Todos estos hábitos de trabajo tienen como fin que puedas desarrollarte en tu empresa y crecer dentro del Departamento de Trade Marketing o de Marketing en el que te encuentras. Debes ver tu posición como Supervisor de Merchandising solo como un paso más en tu carrera. Un paso en el que debes crear bases para el próximo, un paso en el que puedes aprender inmensamente si le sacas provecho.

Por ahora eso es todo, me gustaría me dejaras tus comentarios sobre este artículo aquí debajo clickeando la palabra “comentarios”. Tienes otros hábitos que sabes son importantes además de los que he enumerado…escríbelos y compártelos aquí para que todos podamos aprender de ti y tus experiencias.

Si necesitas ayuda con algún tema en especial o te gustaría que desarrolláramos un tema o parte de este mismo tema déjamelo saber también. Me gusta conocer personas y compartir experiencias.

Quedo a la orden. Hasta luego.