lunes, 5 de noviembre de 2012

Saludos estimados lectores.
Quiero compartirles esta comunicación que tuve con el lector de uno de mis artículos que está en: http://www.articuloz.com/management-articulos/el-planograma-como-herramienta-para-optimizar-la-explotacion-de-las-gondolas-3417180.html

Esto es lo que me escribió el lector:


Apreciado José Leonardo:

Me dirijo a ti en referencia al artículo que escribiste que vienen en el link que cuelgo a continuación:

Estoy en una empresa pequeña y no me puedo permitir comprar un programa de planificación de lineales como el Spaceman o el Apolo.
He visto que hablas de plantillas en Excel, pero yo no he encontrado ninguna.
Ya sé que no nos conocemos pero necesito ayuda y no se a quien dirigirme y me ahorraría mucho tiempo si ya tuviera una plantilla. ¿Tu no me podrías ayudar y pasarme un par de plantillas de planificación de espacios?

Mil gracias por adelantado.

Atentamente saludos

Esta es la respuesta que el dí:


Saludos Marcel. 
No tengo plantillas que te pueda compartir, debes tomarte el tiempo de preparar tus plantillas si quieres usando Excel. Esto no es difícil porque Excel tiene columnas y líneas que puedes ajustar e integrar imágenes de los productos que quieras colocar en la góndola, en el orden y la cantidad que sea más adecuado.

Para hacer estas plantillas yo te recomiendo los siguientes pasos:
  1. Decidir la distribución de las áreas del local y sus pasillos conforme a las familias de productos.
  2. Calcular el espacio que debes asignar a cada producto tomando en cuenta los factores que tengas como parámetros. Es decir, margen de beneficios, participación del mercado, beneficio en dinero, demanda de los productos por parte de tus clientes (rotación), cantidad de productos por caja o empaque, etc. Eso te dará un "árbol de decisión" que te dirá en números la cantidad facings que asignarás a los productos que ofreces.
  3. Decidir la posición ideal para cada producto (sku) en el lineal y en el pasillo (plano vertical y plano horizontal).
  4. Cuando tengas eso, debes hacer fotos de los productos.
  5. Proceder a hacer las plantillas, podría ser en Excel, adecuando la altura de las líneas y el ancho de las columnas de manera que proporcionalmente se asemejen a tus góndolas.
  6. Coloca los productos sobre esas góndolas imaginarias que hiciste en Excel.
  7. Repite los pasos del 3 al 6 en cada pasillo y área de tus góndolas.
Si quieres, puedes probar un software que a mi me parece muy bueno y no muy costoso: Vistia http://www.smartdraw.com/specials/planogram.htm, puedes descargar una versión de prueba y luego decidir.

Espero que esto te ayude Marcel, si necesitas más ayuda en el proceso me dejas saber.

Lo mismo espero para ustedes estimados lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.